Hablar de la muerte es complicado, y más cuando hablamos de la pérdida de uno de nuestros padres. Tratar con la muerte de uno de nuestros padres es una de las situaciones más difíciles de soportar, aún en los casos en que la relación con nuestros progenitores haya sido menos intensa.
Algunos consejos
Te brindamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a nivel emocional.
Cada duelo es único
Al igual que cada persona es diferente, cada relación padre e hijo es diferente y también cada muerte es diferente. Por tanto, cada proceso de duelo es único. Es importante que cada persona acepte el duelo y busque sus propias maneras de gestionarlo.
Expresa tus emociones
Escribir una carta, haz dibujos de descarga y hasta llevar algo especial como una fotografía en tu billetera, una pieza de ropa o una joya que puedas llevar en todo momento para sentir a tu padre/ madre cerca simbólicamente hasta que sientas que ya lo/la puedes dejar ir.
Busca apoyo social
Es positivo buscar apoyo en el entorno próximo de amigos y familiares que a través de su presencia y su compañía aporten un consuelo, necesario en el inicio del duelo. Tu corazón te indicará con qué personas te hace bien estar.
Expresa tus necesidades
A veces, quienes observan de manera externa una situación de este tipo, desean ayudar al afectado, pero no saben exactamente cómo hacerlo porque quieren respetar su intimidad en un momento tan personal.
Se paciente contigo
No seas impaciente queriendo cerrar este ciclo cuanto antes. Cada persona tiene su propio proceso de duelo ante una pérdida significativa. Date tiempo para sanar.
Asume tu responsabilidad ante el proceso de pérdida
Recuerda es 'tu' responsabilidad y 'tu' decisión salir adelante. Al mismo tiempo, comprende que hay que aprovechar y disfrutar de la vida, porque nuestra propia vida se va a terminar también.
© 2018 All rights reserved.